miércoles, 14 de abril de 2010

Presentacion

 Mi nombre es Angu Mariscal, soy psicopedagoga y directora del nuevo gabinete psicopedagogico "Angu Mariscal: Centro de Aprendizaje."
Antes de nada, quiero transmitir la emoción e ilusión que tengo al comenzar este blog. Me gustaría aprender de la experiencia y de la sabiduría de los demás y conseguir ayudar a mucha gente, profesionales o no, pero que por cualquier motivo estén interesados en estos temas. Yo me comprometo a aprender de mis errores.
El tema del aprendizaje, es un tema apasionante, interesante, variado y tremendamente dificil. Y creo que con esto estarán de acuerdo conmigo todos aquellos que tengan niños a su alrededor. La idea de aprendizaje que a mi me gustaria transmitir es la siguiente: el aprendizaje es una necesidad que tenemos todos desde que nacemos hasta que morimos. Esta necesidad es tan importente como la alimentacion, el sueño, etc. Con una gran diferencia, que es inevitable e incontrolada. Es decir, desde el momento de nuestro nacimiento, queramos o no queramos, empezamos a tener una serie de experiencias de las cuales aprendemos. Si lloramos, llamamos la atencion, si succiono cuando se acerca el pecho de mi madre, saldra leche...
Todos estos aprendizajes ocurren sin que nadie, ni uno mismo se lo proponga. Pero si podemos conseguir controlar los aprendizajes. Si podemos hacer que se aprendan unas cosas y otras no. En esto, precisamente, consiste la educacion. Al igual que redirigimos el crecimiento de una planta hacia el lado que queremos, igualmente podemos orientar los aprendizajes de una persona.
Idudablemente, es mucho mas facil hacerlo a una edad temprana que hacerlo mas tarde, pero aun asi, es posible.
 Estos cambios o nuevos aprendizajes, los conseguiremos con mas facilidad y consistencia si lo hacemos con mucho amor y cariño y con mucha constancia. Siguiendo con el ejemplo de la planta, hay que regarlas todos los dias y tratarlas con mucha delicadeza.
Esto me parece algo imprescindible en esta tarea, constancia y cariño. En estos dos pilares es donde yo baso mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario