lunes, 26 de abril de 2010

Relaciones familiares y comunicación durante la Primera Infancia

 El primer tema que voy a tratar en este blog sera el de como iniciar la relación con nuestros hijos desde su nacimiento. He elegido este tema porque me parece un buen principio, aunque me gustaría que si hay algún tema que les interese mas, me lo comuniquen.
La Primera Infancia es una etapa que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años. En esta etapa es donde el niño va a realizar la mayor parte de sus aprendizajes básicos. Este camino lo realizara subiendo varios escalones.


En el momento del nacimiento, el cerebro de nuestro bebe, no está, aun maduro. Es decir está completamente vacío, pero desde los primeros instantes de vida, este comenzara a llenarse. 
Podríamos compararlo con una habitación vacía que a lo largo de los años queremos ir llenando con un montón de cosas. Lo podemos hacer tirándolas cosas desde la puerta de la habitación y dejándolas como caigan, o podemos ir metiendo primero unas cuantas estanterías y cajones para ir organizándolo todo muy bien para que nos quepan mas cosas y además las encontremos cuando las necesitemos. 
Bien, pues en esta Primera infancia, se crean en el cerebro del niño las primeras conexiones entre neuronas, que podríamos decir que son las estanterías y cajones que queremos instalar primero en nuestra habitación. Si no lo hacemos con cuidado y con mucho cariño, las conexiones se harán de forma desordenada y muy desorganizadamente. Es el momento mas importante para preparar al niño para sus futuros aprendizajes. Es el momento de estimular su cerebro para que madure cuanto antes y empiece a "guardar" experiencias en el. Hasta los 3 meses, presenta reacciones a los estímulos que son esencialmente reflejas, es decir, que no controla, ni sus movimientos ni reacciones. Observa con asombro las manos y los pies cuando pasan delante de sus ojos sin saber que son suyos, sonríe de forma refleja, no sostiene su cabeza,,,,etc. Ni siquiera llora buscando una respuesta, todavía no ha aprendido esto. Llora cuando no tiene cubierta alguna de sus necesidades básicas porque no se encuentra bien, si tiene hambre, frió o si esta incomodo por el pañal sucio. Aunque sus sentidos son ya funcionales, el sentido mas desarrollado y con el que capta la mayoría de la información es el tacto. Por esta razón es tan importante tener un contacto piel con piel con el bebe. Son muy recomendables en esta época las caricias y masajes en la espalda, las piernas y los brazos y alrededor de la boca, por su especial sensibilidad. En estudios con animales, se ha comprobado como las crías que no eran separadas de sus madres y estas los acariciaban y lamían, cuando son adultas pesan mas, se desarrollan antes, resisten mejor los periodos de malnutrición,...etc.   
Desde los 3 meses y  1 año es una etapa en la que se consiguen grandes progresos que van desde sujetar la cabeza hasta caminar. Va adquiriendo un control  de su cuerpo que progresara de la cabeza a los pies y desde las partes mas cercanas al tronco hasta las mas alejadas. Es decir, ira controlando los brazos, continuando por los codos, las muñecas y terminando en los dedos.
Estos progresos van a hacer que su capacidad de aprendizaje aumente bruscamente ya que tendrá a su alcance objetos y experiencias nuevas de las que aprender. Además aprenderá a través de sus sentidos, mucho mas estimulados gracias al control de su cuerpo. Se amplia su mundo ya que comienza a andar.
Las relaciones con los padre y los adultos en general, ahora, son muy importantes. Durante esta etapa, el niño necesita tener al rededor adultos en los que confiar. Sabe que los necesita para cubrir sus necesidades básicas y por eso los quiere tener a su alrededor. Si no consigue esta confianza en los padres o el adulto que le cuida crecerá inseguro y con continuos miedos. Necesita para su buen crecimiento seguridad y confianza, sentirse querido y el centro de atención así como un ambiente lleno de cosas que le estimulen y que pueda estudiar y descubrir. Al mismo tiempo es necesario ir poniendo limites y saber que esta bien y que esta mal.
Entre los 2-3 años madura la amigdala que es la zona de nuestro cerebro que regula nuestros sentimientos y emociones. Por esta razón, es la época en la que comienzan los miedos a personas extrañas. Hasta ahora, podía desconocer a una persona, pero no tenia porque sentir rechazo. Pero ya si. Encontrarse con alguien desconocido que lo coja en brazos o le quiera dar de comer, o cogerlo de la mano para llevarlo a algún lugar, le producirá un temor enorme. Ya puede aprender que cosas hacen ponerse contenta a mama y que cosas hacen que se ponga triste. Son los primeros contactos con los estados de animo y las emociones (alegría, tristeza, miedo, tranquilidad,...)y cuanto antes reconozca las emociones mejor aprenderá a expresar sus sentimientos y a reconocer los sentimientos de las demás.
Es también la edad en la que se aprende a controlar los esfínteres y se alcanza otro progreso importantísimo, el pensamiento simbólico. Este tipo de pensamiento es el que nos hace poder hablar con lo cual su forma de relacionarse se amplia mucho. Le apetece hablar y escuchar para aprender los sonidos. Reclama la máxima atención. Es una etapa de egocentrismo ya que todo gira alrededor de el y es incapaz de admitir que exista algo mas importante que el. Se siente seguro, ya que domina bien el caminar y sus demás movimientos. Se siente capaz de todo. Por eso es la etapa mas peligrosa. Hay que ponerle limites.
Entre los 3 y 6 años, el niño se ve así mismo totalmente autosuficiente, emprende actividades el solo e intenta incluso saltarse algunos limites. Aquí hay que estar especialmente atento porque es algo que no se le puede permitir. Es una época de rebeldía y oposición al adulto. Se están construyendo su propia imagen por lo que hay que darles una buena autoestima y de control a la vez. Es bueno que sepa que es un buen niño, que puede hacer lo que se proponga, pero que aun es pequeño y debe obedecer a los mayores, y respetarlos.A estas edades aprende por medio del modelaje, es decir elige un modelo a seguir y lo imita. Imitan tanto actividades como conductas o habilidades sociales. Este es un tipo de aprendizaje que adquirimos a esta edad y no no abandonamos nunca. Es uno de los métodos mas eficaces para aprender.                          
                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario