lunes, 3 de mayo de 2010

Relaciones familiares y comunicación durante la Infancia

Vamos a continuar hablando del desarrollo de nuestros niños durante la Infancia. La Infancia es una etapa que abarca desde los 6 años hasta los 12. Es una etapa importantísima para el desarrollo de una persona, ya que en ella se alcanzan las habilidades básicas para relacionarse, algo indispensable para nuestra devolución. La base de la que debemos partir siempre es la seguridad y el cariño. Así, el niño crea unas expectativas y una imagen de si mismo de seguridad y confianza que le ayudará a afrontar las dificultades con eficacia.  Aunque poco a poco el niño se va haciendo mas independiente, la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o superar tensiones emocionales sigue estando muy unida a la confianza y el apoyo de sus familiares mas cercanos. Cuando estas bases no están bien fijadas se producen conductas de rebeldía e incluso de violencia. Con esto intentan conseguir precisamente la atención y protección que no sienten, consiguiendo todo lo contrario. Cuando esto ocurre es necesario hacerles ver lo que realmente expresan con su conducta y  explicarles por qué así no conseguirán nada y que deben de hacer para conseguir lo que quieren.
Otro cambio que experimentan en esta etapa es la aparición de nuevos sentimientos desconocidos para ellos. Pasan de conocer solo unas cuatro sensaciones (alegría, tristeza, agresividad y miedo) y ampliar sus emociones de manera considerable. Esto les produce confusión, porque solo alcanzan a saber si esto les hace sentir bien o mal, pero no saben lo que realmente sienten ni por qué lo sienten. es muy importante que expresen sus sensaciones para que los mayores les expliquen que pasa. Tampoco pueden entender como es posible sentir dos cosas opuestas al mismo tiempo, por ejemplo: estoy contento porque mi amigo ha venido, pero estoy triste porque el hace las cosas mejor que yo.
Esta etapa coincide con la etapa escolar, por lo que tendrá mucho que ver lo que ocurre en la escuela. Se inicia en las relaciones sociales sin el apoyo familiar, lo hará el solo, por lo que es muy importante que se sienta seguro de si mismo para que sus relaciones con otros se desarrollen sin problemas. Debe aprender a jugar en grupo, por lo que es necesario que aprenda a aceptar normas para ser aceptado en un grupo. Una vez que aprenden a seguir unas normas no es aceptado el que no lo hace ya que llegan a la conclusión de que así no se puede jugar. De estas interacciones aprenderá las habilidades necesarias para relacionarse y las utilizara el resto de su vida. De esta forma aprenderá a hacer amigos, una competencia nada fácil de alcanzar. Se necesitan cuatro habilidades básicas:
     _ Llevarse bien con adultos y con iguales al mismo tiempo.- son niños capaces de involucrarse en todo tipo de actividades propuestas pos adultos o por otros niños y además realizarlas bien.
     _ Intercambiar el estatus.- Esta comprobado que los niños mas aceptados por los demás son aquellos que saben ser el dominante del grupo pero que también saben ceder en ocasiones este puesto a otros.
     Ser simpáticos.- Los niños capaces de animar, elogiar, atender y aceptar son los que mas reciben estas mismas respuestas.
     _ Repartir la atención.- Son mucho mas aceptados aquellos niños que no requieren toda la atención para ellos, sino que saben compartirla con los demás.
Además, en el colegio aprenderá las cosas en las que es competente y las cosas en las que no. Esto es crucial, ya que debe comprender que habrá habilidades que dominará facilmente, pero también que habrá otras en las que no es tan hábil, por lo que debe esforzarse un poco más. De esto dependerá el que aprenda a esforzarse, que tenga motivación para superar las dificultades e incluso que tenga autoridad sobre los demás cuando sea adulto.
En este periodo, comienza a cambiar su tipo de pensamiento. Comienza a utilizar la lógica y el razonamiento, por lo que necesita un por qué para todo, y hay que intentar, que en la medida de lo posible, estos razonamientos sean resueltos. Esto le va a ayudar a saber que cosas están bien y que no. Este tipo de pensamiento le ayuda también a predecir, interpretar y expresar sus emociones y la de los demás.

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